martes, 29 de octubre de 2013

XXII Paseo 2013 - La reina del bosque

Por fin he sacado un poco de tiempo para colgar este post que va dedicado nada más y nada menos que a la considerada seta reina o también llamada "Ou de Reig", "Gorrintxa" o como se dice por nuestra zona "Cogomelo dos Césares".
El viernes tocaba coger el coche y tirar millas a buscar sitios nuevos como siempre. Después de buscar y decidirme por la zona a donde ir, emprendí el viaje. Ya por el camino pude fotografiar y coger Macrolepiotas, Champiñones y senderuelas por esos increíbles prados que tenemos por las zonas gallegas. Cuando llegué a la zona pretendida para la expedición me encontré en medio del éxtasis que  da encontrarse con esta increíble seta!!.
Pues sí muchachos!, que gusto da poder encontrase en el monte con esta pedazo de seta y poder sacarle unas buenas fotos como ella se lo merece. Seta buscada por todos y encontrada por pocos; así se comprende que en las zonas donde sale se guarde el sitio con tanto secreto y mimo. El resto de setas quedaron reducidas a un segundo plano y eso que pude fotografiar y coger algún "Boletus Aereus" de libro,jeje.
La estación de esta seta es entre Verano y Otoño ( De Julio a Octubre ). Es relativamente frecuente en las regiones mediterráneas ( Un clima que no es precisamente el Gallego,jeje ) y micorrízica de planifolios: Quercus Diversos ( Roble, alcornoque, encina, carrasca, etc..), castaños, hayas y madroños. Mucho más rara de encontrar en coníferas especialmente cuando se trata de pino marítimo.
Es una seta que también establece conexión con brezos, genistas y jarales. Suele tener preferencia por claros de bosques y suelos arenosos y pedregosos especialmente silíceos ( ácidos ). Es una variedad termófila y heliófila que está presente desde nivel de mar hasta media montaña.
Desde el punto de vista ecológico no se deberían de recoger  los primordios ( "Huevos" ) ni los ejemplares muy inmaduros, ya que impediremos la esporulación natural, provocando así un progresivo empeoramiento de la población de este hongo sujeto a una intensa presión recolectora.
Gastronomicamente es considerada por muchos como la reina de las setas epigeas o aéreas e históricamente consumida desde la época romana, cuyos emperadores o césares ( De ahí su nombre ) la tildaban de "ambrosía", es decir vianda destinada a los Dioses.

P.D: Debido a algunos comentarios vuestros os diré que un setero nunca revela sus sitios y menos joyas de la corona como estas y otras. El que quiera meterse en este mundillo tiene que acostumbrarse a coger el coche y buscar sitios que en eso reside la gracia de buscar setas. No que te lo den todo hecho y te pongan las coordenadas de ""GPS"" como querríais muchos de vosotros ( Bastantes pistas os doy muchas veces ). Os puedo asegurar también que la satisfacción que tendréis al encontrar esos sitios después será mayor. Siempre os digo lo mismo; Lo que hay que hacer es buscar y meterse muchos Km de coche y muchísimas veces para volver para casa sin ver o coger nada, pero ahí reside su gracia.

Bueno, después de esta aclaración os voy a poner a continuación algunas de las fotos que pude sacar en ese día y un video que espero que os gusten.














Un saludiño y ánimo y a buscar!!

5 comentarios:

  1. Gran descubrimiento este blog. Muy ameno e instructivo. Yo soy de Santa Comba y vivo en Santiago. Un lujazo de fotos y detalles que nos cuentas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la Cesarea siempre ha sido más mitológica que micológica. Pero veo que igual un día las piso sin querer. :-)

      Eliminar
  2. Otro que descubre el blog, pero esta vez de la zona de Pontevedra... por aquí tampoco se ha visto nunca la Caesarea en directo, supongo que debido al suelo calcáreo del que gusta. Aunque últimamente ni níscalos se ven apenas, recuerdo que el mejor sitio que teníamos lo jodieron con el campo de Golf, vaya crimen. Dicen que la Amanita abunda en zonas donde existen vetas calcáreas por el Courel y o Barco. Esto é coma as meigas, habelas hainas... mientras nos quedan los boletus y otras cosas mucho más comunes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este ano e ano de "caperucitas" como eu chamo á Amanita caesarea. Asi que collede o cesto e ao bosque. Impresionantes para a vista e o gusto.

    ResponderEliminar