miércoles, 23 de octubre de 2013

XIX Paseo 2013 - Agaricus Moelleri

Hola de nuevo a toda esa gente que sigue el blog!!. Como el título del post indica voy a hablar del "Agaricus Moelleri o Praeclaresquamosus", a los cuales pude sacarles unas fotos hará 10 días y que estaban esperando en el ordenador a ver la luz como en el día de hoy. No he encontrado mucha información por internet de esta seta, por eso siempre hay que tener unos buenos libros al lado para estos casos en los que te pueden fallar las nuevas tecnologías!!jeje.
Este Agaricus pertenece al grupo de especies potencialmente tóxicas cuyo jefe de filas o cabecilla es el mítico "Agaricus Xanthodermus". Este grupo se caracteriza por el amarilleamiento de la superficie de sus basidiomas tras su manipulación o exposición al aire. Tiene un olor desagradable a fenol o tinta china.
Como ya dije más de una vez y volveré a repetir en este post "Mucho cuidado con los champiñones" que la gente los ve por ahí y dice "Ostias champiñones como los del super y gratis" y para la cestaca y no!!. Si amarillean cuando los tocamos en el sombrero, anillo o pie, malo!. Solo se deben recoger los que estéis al 100% seguros de que son comestibles. Son de esas variedades de setas de las que hay que tener mucho cuidado por que son difíciles de identificar.
Dicho esto os pongo la descripción de esta variedad y las fotos de rigor.

"Agaricus Moelleri"

Descripción:
A: 7-13 cm , ∅: 6-12 cm. El sombrero está provisto de escamas de color gris oscuro sobre fondo gris claro, muy densas en el centro y más espaciadas en la periferia, con el color del plumaje de la pintada.
Láminas: Apretadas, son al principio blancas, luego rosas y finalmente pardas negruzcas.
Pie: Engrosado en la base, es bulboso, y con el tiempo se vuelve hueco y quebradizo; es blanquecino y al tocarlo se mancha de amarillo y luego de pardo.
Carne: Gruesa y blanca y vira rapidamente al amarillo, en particular en la base del pie; Huele a fenol y tiene una sabor dulce.

Habitat: Crece en grandes grupos, en verano y otoño, en bosques jóvenes, parques,jardines, prados  y lindes de bosques. Bastante frecuente o rara según las localidades. Se trata de una seta Tóxica.




Un Saludiño

2 comentarios:

  1. Pinta de amarillo jacobo

    ResponderEliminar
  2. Que te refieres a que no te gusta la palabra amarillear!!.Por favor comentarios serios!!

    ResponderEliminar