jueves, 3 de octubre de 2013

Cultura de Setas V - Ustilago Maydis (Huitlacoche)

Ustilago Maydis, conocido en México como Huitlacoche o Cuitlacoche, es un hongo comestible que parasita la planta de maíz.
Éste ataca todas las porciones de la planta, pero ocurre con más frecuencia en los elotes tiernos. Las plantas atacadas desarrollan malformaciones en la forma de agallas abultadas, en un principio de color gris pálido, pero que se oscurecen al aproximar la maduración. y que contienen en su interior esporas reproductivas en un tejido esponjoso de color negro.
La propagación de las esporas se produce a través del viento, lluvia, el agua de riego o por el contacto. 
Para muchos agricultores es considerada como una plaga debido a que ataca a los elotes que son los que producen el grano aunque el hongo tiene la capacidad de infectar cualquiera parte de la planta de maíz e impide su desarrollo y maduración.
En México, en cambio, tiene mucho valor culinario. El hongo se cultiva raspando las hojas de la mazorca para que las esporas entren en contacto con los granos, con lo que se contribuye a su crecimiento.
Normalmente en todo el mundo se entiende como una plaga que destruye el maíz pero en México este hongo puede llegar a alcanzar un precio muy superior a la de la carne. Este hongo puede consumirse mientras no llegue a la maduración y las esporas todavía no se desecan.  
Su sabor se describe como delicado y ligeramente ahumado, llegándose a comparar su sabor con el de las "Morchellas". En muchos restaurantes de Europa y EE.UU. el huitlacoche es considerado un ingrediente exótico de alta cocina, utilizado por chefs de prestigio. Mientras en otros sitios o es desconocido o se percibe como una plaga. Actualmente es menos frecuente, pues se utilizan semillas modificadas genéticamente para evitar su contagio. 
En Galicia y en la cornisa cantábrica es relativamente habitual ver plantaciones de maíz parasitadas con este hongo. También goza de cierto prestigio en la medicina tradicional china, donde es utilizado para curar o prevenir úlceras hepáticas y gastrointestinales, se le atribuyen propiedades hemostáticas y antibacterianas, y puede ser abortivo.

Descripción macroscópica:

Basidioma de desarrollo intracelular en las hojas,tallos y flores, que destruye los tejidos internos, pero no la epidermis, y forma una especie de tumores globosos e irregulares también llamados "Soros", que alcanzan hasta 15 cm, dependiendo de la parte donde se desarrollen. Estos tumores o agallas son blanquecinos y grisáceos por fuera, con un ligero tono plateado. La carne, primero blanca, es de tacto agradable y sabor dulzaino, pero al madurar se convierte en una masa pulverulenta de color pardo negruzco por la acumulación de esporas, que le da el nombre popular de "Carbón de maíz".

Descripción microscópica:

Teliosporas subglobosas de color pardo oliváceo oscuro en el exterior y más claro en el interior,ornamentadas con espinas aisladas no muy densas, de (7,4) 8,2 - 9,8 (10,5) x (7,2) 7,8 - 9,3(9,9) nm; Q = 1,0 - 1,2 (1,3); N = 62; Me = 9,1 x 8,5 nm; Qe = 1,1.




Así que ya sabéis, A los maizales!!

Un Saludiño

1 comentario: