viernes, 2 de noviembre de 2012

En busca de Cantharellus

Estos días estuve a la busca de Cantharellus por ciertas zonas donde suele haber. La verdad es que las existencias de estas setas por esta zona y en estos momentos no es muy alta. Pude coger algún ejemplar pero no los esperados y con un tamaño no muy grande exceptuando unos pocos. La verdad es que se ven muchos pero parece que con este tiempo no dan crecido lo que deberían y son puntos amarillos en el bosque. Aun así alguno llegó a la cesta y alguna seta más entre las cuales bastantes Lenguas de Gato que para mi gusto están bastante buenas. 
Estes dos tipos de setas son bastante buenas para ir haciendo acopio; para esas épocas donde esta la cosa más difícil para tener setas frescas y donde siempre podemos tirar de nuestras reservas anteriores. Esto viene a que estas variedades de setas son muy buenas para deshidratarlas y poder conservarlas en tarros para los casos de escasez. Aunque de este tema hablaremos en otra entrada del blog. En esta os hablare y os describiré tres tipos de setas que cogí.
Empezaremos con los cantharellus y acabaremos con las lenguas de gato.

Cantharellus Cibarius

DESCRIPCIÓN: 
- Sombrero de 4-10 cm, primero convexo, después extendido y más tarde deprimido en el centro, para acabar en forma de embudo. El margen, que es lobulado y ondulado, primero es involuto y después recto. La superficie es lisa y seca, de color amarillo vivo, que a menudo puede ser muy blanquecina. 
- Himenio formado por pliegues laminares gruesos, muy decurrentes, intervenados y bifurcados, de color amarillo vivo. 
- Esporada de color amarillo intenso. 
- Pie macizo, de 3-8 x 1,5-2,5 cm, atenuado hacia la base y a menudo curvado, primero de color blanco y más tarde amarillo vivo. 
- Carne abundante, tierna, de color blanco-crema, que tarda mucho en pudrirse y que no se encuentra casi nunca agusanada. Desprende un olor agradable, frutado, y su sabor es dulce.

HÁBITAT: Hongo micorrizógeno que vive asociado a planifolios y a coníferas, mayoritariamente con alcornoques, encinas y robles. Vive en toda clase de suelos. Fructifica desde la primavera, si es lluviosa, hasta finales del otoño. Es muy común y abundante.
COMESTIBILIDAD: Es un excelente comestible, muy conocido y apreciado, del cual puede aprovecharse la práctica totalidad, ya que, como hemos dicho antes, su carne prácticamente no se agusana nunca. Suele utilizarse en guisos. Es apto para secar o salar.

OBSERVACIONES: Es una seta de coloración muy variable, de la cual se conocen diversas variedades. En suelos calcáreos y térmicos, bajo encinas y carrascas, se encuentra la variedad alborufescens Malç., que es completamente blanca, y al tocarla se mancha de naranja-rojizo o herrumbre, sobre todo en el pie. Hay dos setas que se asemejan al rebozuelo, y que tienen una coloración similar, que es preciso conocer bien. Son, por un lado, el falso rebozuelo -Hygrophoropsis aurantiaca (Wülf.: Fr.) Maire-, que es comestible, y, por otro, la seta de olivo -Omphalotus olearius (De Cand.: Fr.) Fayod-, que es tóxica.






Les gusta mucho las zonas de hojas y musgo de ahí que sea muy común encontrarlas en los bordes de los caminos y a veces como en el mercadillo hay que saber revolver por todas las hojas.



Esos puntos amarillentos del bosque,jeje






La segunda que os voy a poner es otra variedad de Cantharellus.

Cantharellus Tubaeformis


DESCRIPCION:
- Sombrero de unos 5 cm de diámetro en estado adulto, profundamente umbilicado, de forma plana, aunque el hundimiento que tiene en el centro con la edad llega dentro del pie. Es de color un tanto variable, generalmente pardo con matices amarillentos u ocráceos. El borde suele ser más amarillento y está ondulado e incurvado irregularmente.
- Láminas inexistentes y el himenio está compuesto por unas nervaduras ahorquilladas bien marcadas, muy separadas entre sí y decurrentes sobre el pie. Son de color grisáceo, pero el fondo liso es más amarillento.
Pie central y cilíndrico, comprimido lateralmente o surcado, totalmente liso, de color amarillo mate, e incluso grisáceo a veces.

- Carne  escasa, muy fina y flexible, más dura en el pie, de color amarillo pálido. Con olor a humedad o moho, y sabor dulce no desagradable.
HABITAT:Fructifica durante el otoño, y lo hace por igual en bosques de caducifolio o de coníferas, lo hemos encontrado en pinares y en hayedos. Crece sobre todo sobre el musgo o el humus del suelo, de forma gregaria.
COMESTIBILIDAD:Es un buen comestible, aunque para nosotros de inferior calidad que el Cantharellus lutescens, con quién normalmente se suele confundir. La diferencia más notable está en el himenio, con nervaduras bien claras en la especie aquí descrita que no posee la otra. Otra posible confusión es con el Cantharellus melanoxeros, de sombrero más amarillento y cuya carne ennegrece.




 Y por último la Lengua de Vaca o de Gato.
Hydnum Repandum

DESCRIPCIÓN: 
- Sombrero: La lengua de vaca tiene el sombrero carnoso, compacto, de color blanquecino hasta amarillo pálido, algo tomentoso, con el borde irregularmente lobulado cuando es adulto. 
Laminas: El himenio está formado por aguijones decurrentes que se desprenden fácilmente del sombrero con la uña. 
Esporada: Crema.
Pie: El pie es macizo y corto.
Carne: La carne es de color blanca de joven. Más adelante se vuelve de color albaricoque, con sabor algo amargo.

HÁBITAT: Forma rondas de brujas o grupos apretados en bosques densos y frondosos tanto de caducifolios como de coníferas.

COMESTIBILIDAD: La gamuza es un buen comestible de joven. A la plancha resulta muy sabrosa. En cambio, los ejemplares mayores necesitan un tiempo de cocción para poder ser degustados.
OBSERVACIONES: No es atacada por larvas de insectos y resiste muy bien el transporte.








Y como rareza una foto de una Calocera Viscosa (no comestible)



Un Saludiño

5 comentarios:

  1. non entendo por que nos libros de micoloxia se di que o cantarelo/rebozuelo se da en Navarra: nas nosas tuxeiras hai bastantes e ainda que hai que refollar encontranse en abundancia se chove. Gracias por compartir. Guias asi son immportantes para o que nos gusta o monte e as setas.

    ResponderEliminar
  2. Aqui dase abundantemente tamen. Cousas dos libros.......jeje. Moitas grazas polos teus comentarios. Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. bos dias; estou iniciandome neste mundo, por agora coñezo fixo os niscalos e diferencio os cantharelus, ainda que teño duvidas cunha toxica que aprece nos libros. non sei se poderiamos quedar para unha saida, sei dalguns sitios nos que aparecen moitos niscalos e cantharelus. o meu mail: linoabelleira@gmail.com

    grazas

    ResponderEliminar
  4. EU CONEZO OS NISCALOS E BOLETUS E LIPIOTA D MONTE.oS CANTARELOS COLLIN MUY POUCOS PORQUE SOLO SALGO EN OTOÑO.PERO DICEN Q SALEN DESDE A PRIMAVERA...aHORA EN NOVIEMBRE NON ENCONTRO NINGUN. SIN EMBARGO A LENGUA DE GATO SI HAY BASTANTE...pERO, OS CANHTARELOS ENCANTANME XA O BONITOS Q SON ..e TEÑEN UNHA CONSISTENCIA Q ME GUSTA, SOBRE TODO Q NON ESTAN NUNCA AGUSANADOS...eU VIVO NA cORUÑA E D MOMENTO NON ENCONTREI.... o MEU CORREO E tildepereira@jotmail.es...Por si Lino queres falar d este jobi meu, pois encantame ir o monte a por setas......Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cantarela amarela e Cantarela moura. Eu sécoas co deshumidificador ata que se poñan duras. Despois métoas no muiño do café eléctrico e móoas ata se faceren fariña. Conservo esta fariña todo o ano e váleme para engadir a guisos, sopas, postres...Con só unha culleradiña xa aporta sabor a outono.

    ResponderEliminar