sábado, 19 de octubre de 2013

XVIII Paseo 2013 - Boletus Aereus

Hola a todos otra vez!!. Habéis seguido mi consejo de ir a dar una vuelta al monte!!. Para los que la respuesta es no les diré que vosotros os lo perdéis!!. La verdad es que para mí estos días es salir y encontrar algo. Hoy os voy a colgar unas fotos de unos Boletus Aereus chulos que me encontré el jueves. Os digo lo mismo que os dije en la anterior entrada. Hay que salir y buscar que estamos en época buena para ver cosas y si tardáis en salir a lo mejor lo que os vais a encontrar cuando salgáis es nada!, y eso no gusta verdad.....jeje. 
Pues nada, os dejo una descripción de esta variedad y unas fotillos que espero que os gusten.

"Boletus Aereus" 

DESCRIPCIÓN: 

Sombrero: Primero hemisférico, después convexo, aplanándose con la edad. Cutícula seca, separable de la carne, se abre y resquebraja en tiempo seco dejando ver la carne blanca; aterciopelada en los ejemplares jóvenes, y más lisa en los desarrollados; su color varía del casi negro, a tonalidades pardas y ocres cuando madura. Llega a medir hasta 35 cm. de diametro, siendo la medida normal de 10 a 15 cm. Margen excedente e incurvado que evoluciona a plano decurvado con la madurez. 
Tubos: Tubos largos, casi libres, fácilmente separables de la carne. Blancos de jóvenes que varían a amarillentos y verdosos cuando se hacen viejos.
Poros: Los poros, pequeños, redondeados al principio, se van deformando con el paso del tiempo; del mismo color que los tubos. No varían de color al roce o a la presión.
Pie: De 5-12 x 3-8 cm; firme, duro y macizo. En los ejemplares jóvenes, es más corto y ensanchado hacia la base, después se hace más largo y cilíndrico. Presenta tonalidades más claras que el sombrero, (aunque puede llegar a ser concoloro, cuando los ejemplares son viejos y su sombrero se ha decolorado); el ápice siempre es más claro. Su superficie muestra un fino retículo de malla alargada, algo más clara que el fondo sobre el que se extiende.
Carne: Firme y compacta. Blanca e inmutable, incluso bajo la cutícula. Olor y sabor agradables

HÁBITAT: Aparece en primavera con lluvia-. Crece asociado a especies de la familia Fagaceae, (robles, encinas, alcornoque, haya, castaño), en suelos preferentemente ácidos. Fructifica, dependiendo del binomio altitud / latitud, desde el final de la primavera, hasta el otoño, siempre y cuando las demás condiciones lo permitan.

COMESTIBILIDAD: Excelente. Muy similar al B.edulis o al B.pinicola.

OBSERVACIONES: Como todos estos boletus de la sección edulis, es dificil una confusión peligrosa. Existe cierta dificultad de clasificación entre si, por su parecido con los B.edulis, B.pinophilus o pinicola o B.aestivalis o reticulatus. El B. edulis, tiene la cutícula más pálida, con el borde sensiblemente más claro y en tiempo húmedo más viscosa. El B. pinophilus o pinicola, tiene tonos granates rojizos, más claro, y prefiere pinares. El B. aestivalis o reticulatus, es de cutícula menos tomentosa, de color ocre claro y pie más reticulado.





Un Saludiño

3 comentarios:

  1. Como podiamaos hacer para quedar un dia; claro si tu quieres. Me interesaría aprender un poco. Un saludo de José Manuel, mi correo es
    jomamouga@gmail.com, si quieres te doy mi nº de tf. o me pasas el tuyo y te llamo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Wuaaaalaaaa!! Menudo blog instructivo y ameno. ¡¡Enhorabuena!! Acabo de descubrirlo, pero ya lo voy a archivar para ir viendo las renovaciones que vayas haciendo. Jejejejejeje. Este mundo setil es muy entretenido, ¡¡y apasionante!! No hay nada mejor que la llegada de un otoño como el nuestro...¡¡e botarse ó monte!! Jejejejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios y Bienvenida al blog!!

    ResponderEliminar