miércoles, 7 de noviembre de 2012

Paseo a la Cruxeira

Hoy a diferencia de otros días en los cuales suelo hacer los viajes de solanas, fui a dar una vuelta con mis dos tíos y con sus dos perros: el Tobi y el Rufo (míticos nombres de can de Palleiro made in Galicia),jeje por el monte que hay cerca de donde vivo. No esperaba coger gran cosa por que lo conozco como la palma de mi mano, ya que, en mis años mozos me dedicaba a hacer travesuras por allí y además predomina el Eucalipto. Pero bueno, la verdad sea dicha,nunca había ido a buscar setas y explorarlo como dios manda con calma y fijándose bien. Al final el resultado fue bastante bueno. Empecé echando un ojo en las jardines de al lado de mi casa (alguna cosa tiene salido como lepiotas pero bueno...). Lleve una grata sorpresa cuando me encontré todo un buen grupo de "Coprinus Comatus" y bajando por otro camino hasta casa de mis tíos unos cuantos ejemplares de senderuelas. En toda la caminata nos pudimos encontrar con algún"Lactarius Deliciosus", "Cantharellus Cibarius", "Cantharellus Tubaeformis", "Lepista Nuda" e "Hydnum Repandum". La lluvia nos respeto el día hasta la hora de volver que empezó a llover pero bueno la faena ya estaba hecha!!.
Como siempre os voy a poner las características de dos especies con sus respectivas fotos del día de hoy. Las otras variedades de setas capturadas ya están descritas en otras entradas anteriores así que no voy a volver a ponerlas.
Empezaremos con los Coprinus y después con las Lepistas.

Coprinus Comatus 


DESCRIPCIÓN: 
- Sombrero: De forma cilíndrico ovoide a campanulado. De 3 a 8 cm. de diámetro y de 5 a 20 de alto. Cutícula fibrosa de color blanco, lisa en un principio que se rompe en grandes escamas de aspecto de pelo repartidas por toda la superficie. En el ápice del sombrero estas escamas no son blancas, sino marrones a forma de dedal. Margen liso y delicuescuente. Se oscurece y deshace todo el sombrero a medida que crece, convirtiéndose finamente en tinta.
- Láminas: Numerosas, anchas, muy apretadas, blancas al nacer que se vuelven rosas y luego negras por la maduración de las esporas y se disuelven en tinta negra. Tiene laminillas intercaladas, lamélulas.
- Pie: Cilíndrico de 12-20 de altura por 1-1,5 cm. de radio. Es hueco, liso, frágil, quebradizo, con restos de velo como anillo blanquecino, farinoso y fugaz, que a menudo acaba en la base. Su grosor se atenúa en el ápice y en la base está hinchado.
- Carne: Delgada, frágil, con olor suave pero agradable. Blanca en su juventud que cambia a negro cuando crece. Sabor ligeramente fúngico -mohoso-.


HÁBITAT: Es una especie nitrófila que aparece en cualquier terreno bien abonado, jardines, bordes de caminos, escombreras. Abundante desde primavera hasta finales de otoño.

COMESTIBILIDAD: Los ejemplares jóvenes son excelentes, delicados y tiernos. Se deben consumir solo las setas con las láminas blancas y al contrario de lo que se ha indicado en otras guías, el pie de estos ejemplares es aprovechable.

OBSERVACIONES: De difícil confusión, si acaso con el C.atramentarius, de cutícula gris, lisa y acanalada, tóxica con alcohol.




Aquí os dejo otra foto con unos ejemplares maduros que había,dando sus últimos coletazos,donde se puede apreciar como se van tornando de ese característico negro.


Lepista Nuda

DESCRIPCIÓN: 
- Sombrero: de 5-15 cm, primero convexo, después extendido y finalmente plano o deprimido. La cutícula es  de color azul-violáceo y en el centro marrón oscuro, en la madurez puede perder el color violáceo; viscosa en tiempo húmedo.
- Láminas: muy juntas, de adnatas a subdecurrentes; primero son de color lila y en la madurez ocre-violeta. 
- Esporada: de color rosa-pálida. 
- Pie: de 5-10 x 1-2 cm, con la base un poco engrosada y pruinosa, fibriloso; lila-violáceo. 
- Carne: blanca violácea. Su olor es fuerte a frutas.

HÁBITAT: En todo tipo de bosques y pastizales. Forma corras. Finales de otoño e invierno.

COMESTIBILIDAD: 
Buen comestible a pesar de ser un poco viscoso.

OBSERVACIONES: La equivocación más frecuente es con  L. lilaceus, comestible de poca carne y con el  Cortinarius variicolor, comestible de poca calidad.


Un buen grupito!!


Aquí os dejo una foto con un ejemplar dado la vuelta para que podáis ver el color violeta tanto del pie como de las láminas que es característico de esta seta


Al final una buen paseo y una buena cesta para degustar en casa!!


Un Saludiño

2 comentarios:

  1. Dáselas a probar al canadiense...jejejeje con un bonguis por el medio jijijijiji
    Supongo que te llevarías al Tobi y al Rufo, porque el Pipo...

    ResponderEliminar
  2. Me lie con los nombres,jeje. No vería yo a Suso de bonguis!!!

    ResponderEliminar