sábado, 11 de enero de 2014

Cultura de Setas VII - Boletus Calopus

"Boletus Calopus"

Características macroscópicas:
Sombrero: De hasta 15 cm, de hemisférico a convexo y con el margen ligeramente excedente. Macizo y carnoso, de color claro con variabilidad de tonos, de joven casi blanco y con la cutícula aterciopelada, tiende a tonos grises u oliváceos y a volverse opaca la cutícula.

Tubos: Amarillo pálido, después de color oliva, finos y bastante prietos, redondeados junto al pie, que se manchan de azul al corte.

Poros: Amarillos, de color más vivo que los tubos, se manchan de azul al tacto.

Pie: Macizo, cilíndrico y generalmente engrosado hacia la base, que suele guardar junto a los poros una banda de color amarillo vivo, el resto recubierto de una red de color rojo llamativo, más abierta en la parte superior, cerrada hacia la base, que es completamente roja.
 Posee un retículo bien marcado, blanquecino en su parte superior muy característico.
Carne: Compacta y maciza, sobre todo en el sombrero, de color blanco-amarillento y que azulea débilmente al corte. Su olor es poco significativo y su sabor marcadamente amargo.
Hábitat:Aunque la bibliografía nos la señala como una especie que sale también en coníferas, nosotros siempre la hemos cogido bajo planifolios, sobre todo en robledales. Especie temprana, puede aparecer desde agosto.
Observaciones:
 Esta especie no es comestible debido al sabor amargo de su carne. Puede guardar cierto parecido con el Boletus satanas, que sin embargo tiene los poros de color rojo, no amarillos. 





Un Saludiño Y Feliz año!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario