sábado, 27 de octubre de 2012

Parques de Santiago de Compostela

El jueves no tenía ganas de hacer muchos kilómetros con el coche y el día no era muy bueno. Decidí dar una vuelta por algunos de los muchos jardines y parques que hay por la ciudad y donde muchas veces te llevas sorpresas de lo que te puedes encontrar. Empece en el parque de las Cancelas para ver que se cocía por allí. Pude ver algunas Macrolepiotas Proceras y alguna Amanita Muscaria como no!jeje.


Decidí cambiar de pola y como estaba al lado fui hasta el mirador de Fontiñas en el cual aun nunca había estado y nunca había subido hasta arriba, Dije sino hay nada por lo menos subo por primera vez. Encontré un Champiñón aislado(Agaricus Arvensis), Amanitas Pantherinas y Muscarias y ejemplares de Senderuelas ( Mariasmus Oreades).


Os voy a poner la descripción de la Senderuela  con unas fotos y la descripción también de la Amanita Pantherina (tóxica) para que no os la podáis confundir con la Amanita Rubescens (comestible).

Mariasmus Oreades

DESCRIPCIÓN: 
- Sombrero de 2-6 cm de diámetro, primero campanulado, y después extendido y umbonado. El margen, que se estría por transparencia en tiempo húmedo, primero es liso y incurvado y, más tarde, es recto y acanalado, siendo a menudo ondulado. La cutícula, que no es separable, es lisa, de color ocre rojizo cuando ésta bien empapada de agua, generalmente con el centro más oscuro, y ocre pálido cuando se seca. 
- Láminas separadas y gruesas, libres, más pálidas que el sombrero. 
- Esporada de color blanco. 
- Pie cilíndrico, de 4-7 x 0,3-0,6 cm, lleno, rígido y elástico, que se puede retorcer sin romperlo, y del mismo color que las láminas. 
- Carne escasa, muy fibrosa en el pie, blanquecina, de olor suave, como de almendras, y de sabor dulce.

HÁBITAT: Hongo sapròfito que vive entre la hierba, en prados, jardines, caminos y claros herbosos del bosque. Fructifica desde la primavera hasta el invierno, a menudo formando corros de numerosos ejemplares. Es muy común y abundante, sobre todo en las comarcas pirenaicas.

COMESTIBILIDAD: Es un excelente comestible. Es apto para el desecado, ganando así en aroma. Puede hallarse desecado en los mercados y comercios con el nombre impropio de "moixernó". Es muy adecuado para ser usado en el "fricandó", típico guiso catalán de ternera con setas. También puede hacerse en tortilla o revueltos.

OBSERVACIONES: Es una seta que siempre crece en corros, haciendo que la hierba del corro sea más alta y de color más oscuro. Su nombre botánico "oreades", proviene del griego, y significa "ninfas de los prados". Puede confundirse con M. collinus(Scop.: Fr.) Singer, que se cree que puede ser tóxico y que crece en los mismos sitios. Este tiene el pie hueco y frágil, que se rompe con facilidad, y su carne desprende un olor desagradable, como de ajo. Más peligrosa es la confusión, sobre todo cuando están parcialmente secas, con setas tóxicas de los géneros Inocybe, Citocybe y Lepiota, que también poden crecer en los prados. Si decidimos coger senderuelas, es conveniente revisarlas una por una, para evitar un error que puede ser fatal, ya que algunas de las setas tóxicas que hemos mencionado pueden ser mortales.








Amanita Pantherina

DESCRIPCIÓN:
 Sombrero: De 4-12 cm de diámetro. Hemisférico, después convexo, finalmente plano-convexo. De color que varía entre el pardo-grisáceo y marrón claro. Cutícula separable con facilidad, húmeda, brillante, que presenta restos membranosos del velo universal en forma de numerosas verrugas de color blanco puro dispuestas regularmente, que pueden desprenderse con facilidad.
Margen redondeado, muy estriado y concoloro. 

 Laminas: Laminas libres, redondeadas y apretadas con laminillas intercaladas. De color blanco. Arista de aspecto harinoso del mismo color. 
 Pie: De 6-12 cm. de largo x 0,5-2 cm de diámetro. Cilíndrico ensanchándose hacia la base, terminando en un bulbo redondeado. Lleno que evoluciona a hueco. De color blanco sucio, presenta aspecto harinoso en toda su superficie.
Anillo blanco, a media altura, membranoso tipo faldita, persistente y algo estriado en su parte superior.
La volva es circuncisa, (terminada por un reborde en ángulo vivo), que por encima presenta dos o tres burletes anulares. 

 Carne: Poco consistente, tierna, de color blanco. Olor débil. Sabor dulce.

HABITAT: Verano y otoño. Fructifica bajo coníferas y también bajo caducifolios.

COMESTIBILIDAD: Muy tóxica.
Presenta el mismo síndrome que Amanita muscaria (Linnaeus.: Fries) Lamarck, (micoatropínico), pero más grave, y excepcionalmente puede ocasionar la muerte.
Los síntomas consisten en excitación psicomotriz, convulsiones, estado de embriaguez, delirio, vértigos, alucinaciones, miosis, diuresis, vómitos, etc., comienzan entre media hora y 4 horas después de la ingestión de las setas y pueden durar hasta 3 días. 


OBSERVACIONES: Se puede confundir con Amanita Espissa, comestible aceptable, que se diferencia por tener la volva napiforme, las verrugas del sombrero membranosas y grises y el borde del sombrero no estriado.
 También se pueda confundir con la Amanita Rubescens, que además de margen no estriado y verrugas nunca totalmente blancas, tiene coloraciones rojizas en el pie, que se acrecentan con el rece y una volva harinosa. Es buen comestible si se cocina con calor, nunca cruda.
También puede confundirse con otras amanitas como las Amanita ampla Pers., Amanita aspera (Pers.)Pers. y Amanita excelsa (Fries) Kummer.
Como regla general, las características de la base del pie con burletes anulares y la volva claramente circuncisa diferencian la Amanita pantherinade las demás. 







 
Después de estar en el mirador de Fontiñas me cojí el coche y tire carretera por que tenía pensado ir a un sitio conocido de cerca cuando vi desde la carretera un prado con unas bolas blancas. Después de unas vueltas por el sitio aparque el coche y después de pasar un camino encontré el famoso prado en el que me lleve una grata sorpresa cuando me encontré delante de un prado lleno de ejemplares de Agaricus Arvensis y de tamaño considerable.








Llovía a raudales y tuve que sacar las fotos con el móvil y no con la cámara de fotos de ahí la calidad de las fotos. Me puse como un pingo por que ni chubasquero ni nada de nada pero bueno el resultado final fue una cesta llena de Champis ( Y los que deje allí haciendo su labor,jeje) y otra pequeña de Senderuelas 


Un Saludo para todos 



2 comentarios: