viernes, 15 de marzo de 2013

IV Paseo 2013 - Calocybe Gambosa

Llegó la primavera!!. El otro día recibí un chivatazo de mi amigo Jesus de refungando de que había "avistamientos" de Setas de San Jorge ( Perretxico ) en Santiago de Compostela!!. Cuando recibí esta inesperada noticia me encontraba en Coruña arreglado papeles míos del trabajo y como no!, no me pude resistir a la tentación de volver rápido para Santiago después de comer con una única idea en mi cabeza: Fotografiar los primeros perretxicos de este año. A mi llegada me fui hasta casa a coger la cámara de fotos y me fui al sitio donde me habían dicho a tiro fijo!. Había bastantes ejemplares pero pequeños y pude sacar unas buenas fotos de los ejemplares que mejor estaban. Es una gran noticia que ya empiecen a aparecer! Así que ya sabéis! A coger la cesta y a buscar esos sitios donde se pueden dar o si ya sabéis zonas de otros años, os recomiendo dar una vuelta hasta allí a ver si suena la flauta!!.
Os dejo a continuación la descripción de esta seta y las fotos que pude sacar antes de que se fuera la luz!!. Espero que os gusten.

Calocybe Gambosa

DESCRIPCIÓN: Presenta un sombrero carnoso de 3 a 18 cm de diámetro de color blanco o crema y superficie lisa y mate. El margen está muy enrollado cuando es joven; más tarde covexo y al final plano. 
Pie: De 3-10 x 1-3 cm, blanquecino, corto en ocasiones, central y cilíndrico aunque muchas veces se le encuentra engrosado en la base, macizo y pruinoso. 
Laminas: Las láminas son apretadas, estrechas y escotadas, blancas.
Carne: La carne es compacta con un cierto aroma harinoso. Esporada blanca.
Esporada: Blanca con esporas de 5-6 x 3-4 micras, hialinas, elipsoidales y lisas.

HÁBITAT: Es una seta exclusivamente de primavera, la encontramos en praderas de montaña pero también se encuentra en zonas costeras, en campas, huertas, jardines y es bastante frecuente en la zona norte peninsular. Crece en grupos (a veces circulares) rodeada de plantas propias de las orlas espinosas y setos: Prunus spinosa, Rubus ulmifolius, Crataegus monogyna, Genista hispanica, Juniperus communis, Acer campestre, etc., así como otras herbáceas más bien propias de pastizales calcícolas como: Sanguisorba minor, Urtica dioica, Saxifraga bulbosa, Potentilla sterilis, Primula veris, Festuca rubra, Cynosurus cristatus, Koeleria vallesiana.

COMESTIBILIDAD: Muy buena

OBSERVACIONES: A últimos de marzo, primeros de abril empiezan a brotar de forma más copiosa hasta primeros de junio e incluso julio en los parajes de mayor altitud (puertos de montaña) y en las zonas que se encharcan con gran facilidad.
Es un buen comestible que alcanza precios astronómicos, debido en parte a su época de aparicios y a su escasez en muchas zonas.














Un Saludiño a todos y sobre todo a mi informador!jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario