viernes, 1 de febrero de 2013

Cultura de Setas II - Setas Luminiscentes

Investigadores estadounidenses de la Universidad de San Francisco State han descubierto siete nuevas especies de setas que brillan en la oscuridad emitiendo una luz entre amarilla y verde. Entre ellas se incluyen dos tipos de hongos a los que se ha bautizado con el nombre de dos movimientos del Requiem de Mozart, Mycena Luxaeterna (luz eterna) y Mycena luxperpetua (luz perpetua).
 Los investigadores descubrieron las setas en Belice, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Japón, Puerto Rico y Malasia. El hallazgo, que se publica en la revista Mycologia, arroja luz sobre la evolución de la luminiscencia.
 Tres cuartas partes de los hongos luminosos, incluyendo los descritos en el estudio, pertenecen al género Mycena, un grupo de hongos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Según explica Dennis Desjardin, director del estudio, "lo que nos interesa es que dentro de los Mycena, las especies luminiscentes proceden de 16 linajes, lo que sugiere que la luminiscencia evolucionó en un punto y que algunas especies después perdieron su capacidad para brillar".
 Desjardin cree que algunas setas brillan para atraer a los animales nocturnos que las ayudan a dispersar las esporas que permiten que crezcan nuevos organismos.






Un Saludiño

6 comentarios: