lunes, 4 de marzo de 2013

Humor de Cogumelos X

De esta vez no os dejo una viñeta sino un video de "Vaya semanita" dedicado a las setas venenosas.



Un Saludiño.

Reportajes de Setas III - Como hacer fuego con un hongo de Yesquero

Os dejo un reportaje corto sacado del programa "A por Setas" de la EITB que nos habla de las utilidades del hongo de Yesquero.Entre ellas,la utilización de éste para hacer fuego por el Homo Sapiens. Espero que os resulte interesante.


Un Saludiño

sábado, 2 de marzo de 2013

II Paseo 2013 - Negreira

Ayer fui a dar mi segundo paseo desde que vine con mi vecino Juan. Éste se apuntó a la caminata conmigo y nos acercamos hasta la zona de Negreira. Dimos un paseo de 8-10 Km por un sendero por el monte. La zona y el día acompañaban pero no se veía nada de lo que íbamos a buscar (Pena de ello). Al final una vuelta de la leche por el monte haciendo ejercicio por que de setas nada de nada. Espero que el monte se esté preparando para que salgan las setas de Primavera por que con las lluvias que han caído este mes de febrero seguramente haya una buena campaña dentro de poquito!!.
Seguiremos esperando atentos a todas esas setas que vendrán!!. Mientras, os dejo unas fotos del sendero que es una pasada de chulo por que de setas...........poco había!.










Un Saludiño

martes, 19 de febrero de 2013

Cultura de Setas III - Hydnellum Peckii & Entoloma hochstetteri

Me ha parecido interesante estas dos variedades de setas que me he encontrado por internet. Por eso os pongo unas fotos de éstas ( Sacadas de internet ) y con unas breves explicaciones que espero que os gusten. 
La primera recibe el nombre de Entoloma hochstetteri y la segunda de Hydnellum Peckii ( que parece un pastel de frutas del bosque,jeje ):

- Entoloma hochstetteri


Tiene un pequeño y delicado cuerpo fructífero (basidiocarpo), que se puede encontrar entre musgo y hojarasca. El sombrero puede ser de hasta 4 cm  de diámetro y de forma cónica. El color de el sombrero es de color azul añil con un tinte verde, y es fibroso . El margen del sombrero está hacia adentro estriados y laminado. Las láminas son delgadas y anchas 3-5 mm, esencialmente el mismo color que el sombrero, a veces con un tinte amarillo. El pie es cilíndrico de hasta 5 cm (2 pulgadas) de largo por 0,5 cm de espesor y fibroso. Las esporas son de color rojizo-rosado. Las esporas son de 9.9-13.2 11.8-13.2 micras,forma lisas y de paredes delgadas. Los basidios son 35.2-44.2 8.8-13.2 micras, de forma de garrote.

Crece en bosques de zonas occidentales, tanto del Norte y las Islas del Sur de Nueva Zelanda, donde se asocia con las especies Nothofagus y Pocarpus.También se ha encontrado en la India.






Hydnellum Peckii



El Hydnellum peckii u hongo diente sangrante es un hongo no comestible, correspondiente al género Hydnellum, de la familia Bankeraceae. Se trata de una especie que produce esporas en la superficie de sus espinas verticales o proyecciones como dientes que cuelgan de la superficie inferior de su esporocarpo. Se encuentra en América del Norte, Europa, y fue descubierto recientemente en Irán (2008) y Corea (2010). El Hydnellum Peckii es una especie micorriza, que forma relaciones mutuamente beneficiosas con una variedad de coníferas, creciendo dispersos sobre el terreno por separado, o agrupados entre sí.
La especie fue primero descrita científicamente por el micólogo estadounidense Howard James Banker en 1913. En 1925 el italiano Pier Andrea Saccardo, ubicó las especies del género Hydnum.







Un Saludiño.

viernes, 8 de febrero de 2013

I Paseo 2013 - Primer Paseo

Ayer después de tanto tiempo sin ir al bosque ( Por estar fuera trabajando ) me decidí a dar una vuelta para ver como estaba la cosa. La verdad es que no había gran cosa y para casa sin nada,jeje. Una vuelta agradable por el monte pero sin ninguna captura. Algunos Cantharellus Tubaeformis y algún Cibarius pero ya bastante pasados que allí quedaron y poca cosa más. Como especie que aun no había fotografiado me pude encontrar una "Sarcoscypha Coccinea". Espero que las próximas salidas  sean más productivas. Os dejo algunas fotos del día.





"Sarcoscypha Coccinea"

 


Un Saludiño