lunes, 17 de junio de 2013

Cultura de Setas IV - Lactarius Indigo

Curiosa especie comestible que se recolecta en amplias zonas de Centroamérica y este de los Estados Unidos, también localizada en el continente asiático. En México constituye un manjar apreciado en muchas zonas. Por sus especiales características es una especie inconfundible, lo que no está tan claro es su grupo dentro del género, ya que creemos que no se puede encuadrar en la sección del uvidus, a pesar de su látex azul, sino en la sección deliciosei como excepcionalidad de los dapetes. La especie europea más próxima quizás sea el Lactarius hemicyaneus.


Habitat: Esta seta forma micorriza con pinos y robles, creciendo sobre todo durante el otoño. No tenemos constancia de su existencia en el continente europeo.
Sombrero: De tamaño similar a los níscalos, en su máximo crecimiento puede alcanzar los 15 cm de diámetro, siendo lo más habitual encontrarlos entre 5 y 10 cm. De forma convexa en su nacimiento, pronto plana y umbilicada, para finalmente adoptar una forma de embudo con una fuerte depresión central. Superficie no separable de color azul añil en los ejemplares jóvenes, se va decolorando con la edad hacia tonos azul pálidos con matices grisáceos. Posee zonas concéntricas de un azul más intenso, y su borde es bastante regular e involuto en los ejemplares jóvenes.  
Láminas: Adnatas o ligeramente decurrentes de color azul añil, algo grisáceas de viejas, frecuentemente manchadas de azul intenso por el látex o de verde cuando este se seca. Son apretadas y con laminillas.
Pie: Lleno y macizo de joven, luego cavernoso, corto o de tamaño proporcionado al sombrero, está ensanchado junto al sombrero y algo más atenuado en la base, casi radicante y concoloro.
Carne:Blanquecina o grisáceo pálido, manchada de azul sobre todo hacia el margen. Exuda un látex de color azul que al secarse adopta tonos verdosos. Olor fúngico fuerte y sabor dulce no acre.




Gracias a la "fungipedia por la información de esta especie.
Un Saludiño

lunes, 10 de junio de 2013

Una de Fotos III

Como no me encuentro en casa (que también hay que trabajar un poco), esto está un poco parado. Como comprenderéis no tengo ningún reportaje ya que salidas por el monte en un barco pocas ;p .Para que no se me aburra la gente mucho os dejo unas fotos antiguas de otras salidas. Dentro de poco estaré en casa de vacaciones que ya me van llegando y espero volver a colgar cosas interesantes....Mientras tanto os dejo estas fotos que espero que os gusten.



Esta foto va dedicada a mi coleguilla Jesús de "Refungando" que siempre está dando la cara!!jeje.








Un Saludiño

domingo, 26 de mayo de 2013

El buscador de setas Cap.10

Aqui os dejo el capítulo nº10 de el buscador de setas que trata de la variedad "Armillaria Mellea". Tenía pensado ir por orden y colgar el número 9 pero no se por que no me deja. Cosas de la informática que escapan al entendimiento a veces. Tengo que tirar de internet por que no tengo nada que colgar de cosecha propia ya que hasta que no me encuentre en casa no podré salir a la busca y captura de estas cosas tan ricas. De todas formas gracias a toda la gente que sigue echando un vistazo al blog aunque esté la cosa un poco paradita. De todas formas os prometo que dentro de poco estaré colgando cosas otra vez.


Un saludiño

lunes, 8 de abril de 2013

VIII Paseo 2013 - Santiago de Compostela

Bueno, de entrada, gracias a todos por seguir el blog!!. Que sepáis que cada vez sois más y me alegro de ello. La única pega es que me tengo que ir a trabajar durante unos meses y me perderé la primavera aunque  aquí parece que no da entrado por que no para de llover, muestra de ello esta gran viñeta de Dávila con su humor como de costumbre. Os voy a dejar las últimas fotos de un paseo de estos días por la zona de Santiago. Sólo os voy a dar la pista para los que estéis cerca de que todas las Setas de San Jorge las estuve cogiendo por la zona suroeste de Santiago. Espero que en algún momento pare de llover y suban las temperaturas para que podáis tener una buena temporada de setas. Atentos a las senderuelas también que empiezan a salir por la zona y ya pude ver algunas por aquí cerca. Bueno, espero que sigáis visitando el blog y como ya os dije de la otra vez esto no es un adiós sino un hasta pronto y en verano volveré a buscar las ansiadas setas de temporada como las Russulas Virescens que se dan también por estos lugares. Bueno, no me enrollo más y os dejo las fotos de las que pude coger estos días que espero que os gusten.









Espero que estéis aquí a mi vuelta y que tengáis una buena temporada de setas de primavera.
Un Saludiño y hasta pronto!!

viernes, 5 de abril de 2013

Noticias - Conferencia Bosques dos Ancares e do Courel

Pues eso, lo que veis en el título. Se trata de una conferencia dada por D. Antonio Rigueiro en Lugo y organizada por "Sociedade Micolóxica Lucus". A los que os pille cerca y podáis asistir ya sabéis. Os dejo la información que tienen en  Facebook para que podáis leerla y echar un vistazo. De todas formas si queréis saber más sobre esta sociedad micológica sólo tenéis que pinchar en el enlace.
"Las sierras de Los Ancares y del Courel se extienden al este de Lugo, lindando con Asturias y León. Son el mayor espacio natural de Galicia, con paisajes de montañas y valles encajados espectaculares y bosques variados de pinos, carballos, castaños, avellanos, tejos, hayas, etc. Sobre estos bosques nos hablará D. Antonio Rigueiro, catedrático y profesor del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de la USC en Lugo, y una autoridad en materia de botánica, bosques y montes, además de persona amable, cercana y muy didáctica. Una oportunidad única gratuíta y abierta al público en general. No os lo perdais... EL LUNES 8 DE ABRIL A LAS 8 DE LA TARDE EN EL SALÓN MULTIUSOS DE LA CASA DAS ASOCIACIÓNS DEL PARQUE DE A MILAGROSA EN LUGO"

Un Saludiño

martes, 2 de abril de 2013

VII Paseo 2013 - Tambre y O Pino

El miércoles pasado aunque el tiempo no acompañaba mucho como todo este mes, me fui a dar una vuelta al río Tambre. La verdad es que no encontré nada pero la vuelta fue muy chula y el paisaje es tremendo por el río. De los ríos que decir! Van llenos hasta arriba. Seguía buscando la dichosa colmenilla pero parece que se sigue resistiendo a ser fotografiada. Solo me pude encontrar con una amanita rubescens que parece que era la única habitante del lugar,jeje. Las fotos que os pongo a continuación son de ese día.



Os pongo unas fotos del paisaje por que me parece un sitio increíble y que merece la pena darle un sitio en esta entrada del blog.





Después de este paseo del miércoles, le tocó dar una vuelta ayer a la zona de O Pino con la moza ya que no trabajaba y que decir! Lluvia y más lluvia y llegamos bonitos a casa de tanta agua pero bueno, siempre es agradable dar una vuelta por el monte y bien acompañado,jeje. Al final mirando en un sitio conocido pudimos llevarnos a casa unas setas de San Jorge que siempre es agradable para acabar el día. La verdad es que por la zona de Santiago me estoy encontrando algunos sitios donde están saliendo y ya con tamaños buenos y me imagino que cuando empiecen a subir las temperaturas irá a mejor la cosa, así que atentos!. Eso sí de senderuelas y colmenillas nada de nada por ahora. A continuación os dejo las fotos de los perrechicos.






En algunas fotos como esta se puede apreciar que tanta agua tampoco les esta viniendo muy bien y muchas de ellas no dan salido para adelante o no están en el estado óptimo.


Un Saludiño y que salga Lorenzo ya!!